01/11/11
Macri demora en responder si acepta ya el traspaso del subte
Si se eliminaran los subsidios, el valor del pasaje de subte se triplicaría. Foto: Archivo El macrismo se tomará más tiempo para responder la propuesta del gobierno nacional de traspasarle el control de la red de subtes y el Premetro a partir del 1° de diciembre. Así lo notificó ayer el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, según confiaron a LA NACION funcionarios del Poder Ejecutivo porteño. La decisión de la administración porteña fue consensuada en la tarde de ayer entre el estrecho grupo de colaboradores del jefe de gobierno, Mauricio Macri, encargado de negociar con la Casa Rosada la transferencia del contrato de concesión de las líneas A, B, C, D y E. Entre ellos figuran el presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefe electa, María Eugenia Vidal, y el ministro Chain. El mensaje parece ser claro, según se deduce de las explicaciones oficiales: la Ciudad "no tiene ningún apuro" por empezar a manejar el subte, pues se trata de un servicio esencial que no puede verse afectado por un traspaso desordenado. Pero algunos observadores evalúan que también intenta ser una señal de fortaleza ante el sorpresivo anuncio del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acerca de la transferencia del servicio a manos porteñas. Lo hizo en conferencia de prensa sin haber advertido antes a ningún funcionario del gobierno porteño. En ese mismo escenario, se anticipó la progresiva eliminación de los subsidios al transporte, en momentos en que el gobierno nacional envía unos 700 millones de pesos anuales a la concesionaria Metrovías para mantener congelada la tarifa en $ 1,10. Sin el subsidio, sostuvo poco después el jefe de gobierno, el precio del pasaje debería aumentar a un rango de 3,30 o 3,40 pesos. La ecuación económica constituye uno de los principales escollos en la aceptación por parte de la Ciudad de la transferencia de la operatoria del subte. Según la oferta efectuada el viernes pasado por el secretario Schiavi, la Nación seguiría haciéndose cargo de pagar la mitad de los subsidios por un año, hasta que la administración local cuente con partidas presupuestarias para afrontarlos por sí misma, o bien autorice una suba tarifaria, con el correspondiente costo político. Tras escuchar la propuesta nacional, funcionarios porteños anunciaron el viernes que ayer responderían si aceptaban el plan o presentaban una alternativa. No ocurrió ninguna de las dos cosas. "Seguimos estudiando una propuesta. Es un tema complejo que afecta a 1,2 millones de personas por día", dijo anoche Juan Pablo Piccardo a LA NACION. Y agregó: "La Ciudad tendrá su propia propuesta en los próximos días". Como el plazo del 1° de diciembre fijado por el gobierno nacional es muy exiguo, no se descarta que el macrismo diseñe su borrador antes de que concluya esta semana. Otras voces oficiales alegaban que existían muchas "cuestiones técnicas" por resolver, que no pueden ni deben ser improvisadas. (La Nación)